Plataforma TSS

English

150 activistas de más de 20 países europeos y no europeos se unieron a la reunión en Frankfurt, ampliando el compromiso de participar en un proceso político transnacional.

Reconocemos que la invasión de Ucrania no es un evento local y representa un punto de inflexión que ya está impactando y tendrá un fuerte impacto en nuestras iniciativas políticas en los próximos años.

La guerra y sus efectos sobre el clima, las luchas feministas, migratorias, antirracistas y laborales son campos cruciales donde desarrollar estrategias comunes y organizarnos juntos.

Más allá del necesario trabajo de hacer que las luchas se comuniquen y de poner en práctica nuestros vínculos transnacionales, necesitamos construir juntos algo nuevo.

La coordinación de la TSS, como infraestructura política de intercambio estratégico, es el espacio donde se llevará a cabo esta discusión en torno a una estrategia transnacional común y trabajaremos juntos para volver a reunirnos físicamente en los próximos meses.

Desde el 10 al 12 de febrero alrededor de 150 trabajadoras, feministas, ambientalistas y activistas antirracistas, migrantes y sindicalistas de más de 20 países (puedes ver abajo los nombres de las organizaciones registradas) – dentro y fuera de la UE – se reunieron en Frankfurt am Main para la reunión transnacional organizada por la Plataforma TSS con el apoyo de Interventionistische Linke (IL). Nuestras discusiones para una reunión en Frankfurt comenzaron en la reunión anterior en Sofía en septiembre de 2022, junto con viejxs y nuevxs compañerxs.

En la reunión de Frankfurt se reconoció la creciente necesidad de trabajar transnacionalmente para enfrentar los eventos globales que corren el riesgo de dejarnos paralizados, como la pandemia de la COVID, la crisis climática y la guerra en Ucrania que corre  el peligro de deslizarse hacia una mayor escalada. Todos estos eventos tienen consecuencias globales y están impactando las vidas de millones de personas, remodelando las condiciones políticas en las que todos vivimos. Más que nunca, necesitamos una estrategia transnacional común que nos permita construir capacidades más fuertes y alzar una voz común. Si bien la plataforma TSS ha perseguido esta tarea desde sus inicios, después de Frankfurt, esta urgencia se muestra en más lugares y gana una mayor resonancia y enfoque.

Enfrentando la realidad en la que vivimos, aquí y ahora: huelga a la guerra y a la crisis climática

Reconocemos que la invasión de Ucrania no es un evento local sino la última iteración de conflictos y guerras anteriores más alejados de los ojos europeos, y representa un punto de inflexión en las relaciones globales que ya se está sintiendo y tendrá un gran impacto en nuestra iniciativa política en el los próximos años. Al mismo tiempo, las respuestas políticas a la guerra en Ucrania han creado enormes obstáculos en nuestros diferentes contextos. Nos enfrentamos a un enigma: por un lado, la guerra es un problema político ineludible que debemos abordar para intervenir en un presente profundamente marcado por el deslizamiento hacia una mayor escalada y expansión en otras regiones, como vemos con el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos y la OTAN. Por otro lado, esta guerra exige que repensemos radicalmente cómo podría ser un movimiento contra la guerra, para no caer en los campos prefabricados que están llenando el espacio político. ¿Qué se necesita para construir una postura contra la guerra que esté impulsada por las luchas diarias de todos aquellos que sufren las consecuencias más duras de la guerra? ¿Qué tipo de infraestructura política se necesita para facilitarlo? Siguiendo lo que aprendimos de la Asamblea Permanente Contra la Guerra (PAAW) en los últimos meses, llamamos a este esfuerzo una política transnacional de paz.

La guerra presenta una amenaza existencial para cualquier tipo de posibilidad de unión transnacional y obstruye las iniciativas políticas colectivas en todo tipo de luchas. O nos enfrentamos a esta amenaza trabajando abiertamente en los desacuerdos entre las diferentes posiciones, o sucumbimos a un destino de odio nacionalista y sentimientos militaristas. Ante esta situación, la asamblea PAAW abrió la reunión en Frankfurt. Hemos podido observar el alivio de poder hablar entre nosotros, a pesar de los desacuerdos y desde el compañerismo mutuo. Hemos intuido lo raro que se ha vuelto esto en una situación en la que la militarización está invadiendo también nuestra forma de pensar, sembrando el miedo y la desconfianza. Demostramos el potencial de cómo, al observar la guerra y sus consecuencias desde diferentes posiciones, historias y experiencias, podemos erosionar la aparente necesidad de una lógica fija ante la guerra y sus supuestas alternativas. Nos preguntamos si el apoyo a nuestros gobiernos y a la Unión Europea en el envío de armas es la única alternativa que tenemos para estar del lado de quienes sufren la invasión rusa. Reivindicamos que todos aquellos que están directa o indirectamente, más o menos de cerca, afectados por el actual deslizamiento hacia la guerra y más guerra deberían poder opinar y unirse a la discusión.

Una de las tareas que enfrentamos es nada menos que reinventar un antimilitarismo que vaya mucho más allá del bloqueo de la industria militar, llegando a los trabajadores y migrantes, mujeres y personas lgbtqi+ golpeadas por el actual régimen neoliberal disfrazado de militar. La guerra está cambiando drásticamente la Unión Europea y su relación con las regiones y países vecinos. Los discursos patriarcales y las políticas de la UE contra los inmigrantes están cada vez más diseñados dentro de una lógica militar. En respuesta a la guerra, hemos visto gobiernos de todo el mundo recurriendo a los combustibles fósiles y dejando de lado la transición ecológica. En los planes de reconstrucción de Ucrania vemos cómo se entrelazan las políticas verdes y el capital transnacional. La lucha reciente en Lützerath ha manifestado vívidamente estas contradicciones. Todo esto plantea nuevos interrogantes a los movimientos migrantes, feministas y climáticos. En particular, la conexión de la militarización y el cambio climático será uno de los puntos focales de nuestras discusiones.

De lo local a lo transnacional y viceversa

Esta situación requiere una lectura común y un ejercicio colectivo de imaginación política. Construir una estrategia transnacional no debe verse como un proyecto opuesto a la concreción de las luchas locales en las que continuaremos participando, ni limitarse a una simple coordinación de lo que ya existe. Trabajaremos una y otra vez para dar forma -palpable y visible- a las múltiples formas en que nuestras luchas locales son atravesadas por dinámicas que son transnacionales. Pero para nosotros la dimensión transnacional es ante todo la apertura de espacios donde también las luchas locales pueden fortalecerse y tener una resonancia más amplia.

Durante el encuentro compartimos nuestras experiencias de lucha, en el esfuerzo por aprender unxs de otrxs, comprender juntxs las limitaciones y potencialidades, para poder ser más efectivxs. Nos basamos en ejemplos continuos de huelgas transnacionales: la huelga feminista, la huelga climática, las huelgas transnacionales de trabajadores de Amazon que van desde Polonia y Alemania hasta Estados Unidos y Turquía. Discutimos problemas de tácticas del movimiento climático, por ejemplo, cómo contrarrestar la oposición entre las demandas de los trabajadores y las demandas de justicia climática, cómo entender la transición ecológica como un campo de acumulación capitalista y de lucha contra el capital, cómo organizarse contra el régimen fronterizo y por la libertad de circulación, cómo hacer que la huelga feminista vuelva a ser una herramienta poderosa más allá de lo ritual y en relación con el escenario actual (puedes leer los informes de todos los talleres más abajo). Hemos mapeado nuestras luchas actuales tratando de imaginar vínculos y conexiones inesperados que nos permitan experimentar las huelgas políticas como herramientas contra las múltiples formas en que el poder se expande.

Abordar lo que nos divide

Estamos luchando contra enemigos transnacionales: patriarcado, cambio climático/transición ecológica, la logística de la explotación, régimen fronterizo, las guerras en todo el mundo. Simultáneamente, debemos lidiar con las diferencias en las leyes sindicales, las condiciones salariales, los impactos locales de la transición ecológica, las regulaciones del aborto, los regímenes de visado para trabajadores migrantes y los efectos de la guerra. No hay una sola práctica que solucione todos los problemas. Cada huelga política y social abre la pregunta de cómo involucrar a quienes están trabajando y están perjudicando las ganancias al interrumpir el trabajo, cómo cerrar la brecha entre los movimientos sociales y lxs trabajadorxs que se está profundizando en la situación actual y cómo intervenir en los movimientos existentes llevando a en primer plano la intersección entre la guerra, la explotación, la opresión, el racismo, la violencia patriarcal y la degradación climática.

El cambio de las condiciones políticas que nos rodean exige que repensemos constantemente las condiciones en las que luchamos, para no hacer de la huelga un ritual o una marca. Para hacer esto, se requiere un diálogo transnacional constante que nos permita obtener una comprensión más profunda de nuestra realidad social que está moldeada por procesos transnacionales. La fragmentación de los conflictos y la sectorialización de las luchas es parte de la estrategia desde la gobernabilidad del capital neoliberal, diseñada para dispersar y debilitar nuestras demandas y movilizaciones en su contra. Lo que temen es ante todo la organización colectiva. Por ejemplo, la estrategia de contraponer las demandas ecologistas a las demandas de los trabajadores es también una estrategia para romper alianzas y convergencias potenciales de estas luchas que tienen mucho en común. Esta estrategia de fragmentación es cada vez más visible ahora que el capital neoliberal esta en un proceso de militarización de sí mismo. La fragmentación neoliberal en la actualidad se suma a la brecha entre los diferentes bloques y nacionalidades provocada por la guerra en Ucrania y sus consecuencias globales. Frente al esfuerzo de arriba por construir fronteras entre nosotrxs, entre nacionalidades, entre Oriente y Occidente pero también entre sectores, identidades y demandas, debemos abordar abiertamente lo que nos divide para construir juntos luchas comunes.

Fortaleciendo nuestra infraestructura política

Salimos de Frankfurt con el compromiso de muchxs de participar en este proceso colectivo de construcción de una estrategia transnacional común y con la sensación de que, casi diez años después del último experimento de un movimiento europeo como Blockupy, los componentes básicos de un movimiento transnacional están acumulándose dentro de Europa y más allá. La TSS está extendiendo su alcance hacia Asia Central, África y Asia Oriental. Cultivaremos estas relaciones en un futuro próximo sabiendo que la dimensión transnacional no se detiene en las fronteras de la UE y nos exige la determinación de romper todas las fronteras que encontremos, empezando por los muros que se están construyendo para asegurar el “jardín” europeo contra la “jungla” exterior, para citar las palabras de otro funcionario racista de la UE. La coordinación TSS, como infraestructura política de intercambio estratégico, continuará de forma ampliada como un espacio donde se lleva a cabo esta discusión en torno a una estrategia transnacional común y trabajará en conjunto para volver a reunirse físicamente en los próximos meses.

Más allá del trabajo necesario de hacer que las luchas se comuniquen entre sí y poner en práctica nuestros vínculos transnacionales, hemos discutido la necesidad de construir algo nuevo juntxs. La pregunta es cómo iniciamos una formación colectiva de una iniciativa transnacional para acordar prioridades comunes. Hemos comenzado a discutir la cuestión de cómo se puede dar una movilización transnacional en un presente marcado por la escalada de la guerra y la crisis climática; qué tipo de hipótesis e intervención para el futuro próximo puede llevarnos en una dirección común. De esta manera, la reunión de Frankfurt abrió el camino para un proceso organizativo hacia una iniciativa transnacional que pueda abordar la guerra y sus impactos en las luchas climáticas, feministas, migratorias, antirracistas y sindicales. Este es ahora el desafío que debemos enfrentar juntos como un camino común. Invitamos a todos aquellos que comparten esta urgencia y quieren participar en este proceso colectivo a unirse a nosotrxs.

Para ponerse en contacto, envíenos un correo electrónico a:info@transnational-strike.info

Para recibir actualizaciones, únase al canal de telegramas TSS recién formado:https://t.me/transnationalstrike 

Lea el llamado a la reunión en Frankfurt:¡Golpea la guerra y la crisis climática! 

Lea los informes de las discusiones celebradas en Frankfurt:

CONSULTAS SOBRE LA PRESENTE PARTE I – Fin del Mundo, Fin de Mes – Misma Lucha

WS 1:Intercambios y experiencia de movimiento(s) climático(s)

WS 2:NetZero & The Green Transition – Nuevos ciclos de acumulación capitalista

WS 3:Trabajadores por y contra el Clima

CONSULTAS SOBRE LA PRESENTE PARTE II – Reproducción Social en Llamada

WS 4:Rising the tide: conectando las luchas feministas y esenciales

WS 5:La migración como movimiento social

Lista de organizaciones registradas:

ACV Puls (sindicato belga), Academy of Democratic Modernity, campaña de derecho a permanecer, Alarme Phone Maroc, Anametrisi, Angry Workers, Antifascistische Linke International / disarm Rheinmetall, Berlin Riders, Berliner Gazette, comité de empresa CAP gGmbH (área de atención), Amazon Workers International, Make Amazon Pay, Bibliofem, Climáximo, Collectif 8 mars Belgique, Connessioni Precarie, Coordinamento Migranti, Coordination féministe, European Action Coalition for the Right to Housing and the City, Extinction Rebellion Malta , FAU Leipzig, FAU Bonn, Fridays for Future, Fem Link, Feminist Strike Munich, Feminist Translocalities, Feminist Anti War Resistance, Feminist Strike Bonn, Flink Workers Collective, Fridays for Future Frankfurt, Förbundet Allt åt alla (Todo para todos), HDP-Alemania, iniciativa Infokolpa de Ljubljana, OZZ Inicjatywa Pracownicza / Iniciativa de los Trabajadores, Revista de Crítica de la Ciencia, Junge AbL, Klikaktiv – Centro para el Desarrollo de Políticas Sociales, Kupe Wustr ow, KyrgSoc, LaborNet Alemania, LevFem, Lützerath Lebt, Sindicato del 1 de mayo, Mediterranea Berlin e.V., Nevidimi Zhivotni, No Borders Netzwerk Würzburg, Plan C, Women’s Strike Assembly UK, RAS LE BOL, SAC, Escuela de organización transnacional, Seebrücke Würzburg , Solidarity Network, Solidaridad con los refugiados en Libia (soliwRIL), StudentsForFuture Germany, System Change not Climate Change Vienna, THWS, Theatre X, Transbalkan Solidarity, Transnational Institute – TNI, UmsGanze, Union Syndicale Solidaires , Watch the Med – Alarm Phone, We Vendremos Unidas, Asamblea de Mujeres de Coordinación de Migrantes, Voz de los Trabajadores, dgb-Bildungswerk Hessen e.V., express. Periódico para la empresa socialista y el trabajo sindical, izquierda intervencionista, kmii hanau / Bienvenido a Europa, nadie es ilegal, bienvenido a Europa, seebrückeffm, ums whole, unter_bau, Congreso mundial por la justicia climática, ÖkolinX