Asamblea de la Plataforma huelga transnacional Social, 11 de junio, 12:00, @Place de la République
Activistas y sindicalistas de la Plataforma Huelga social transnacional participaron en las huelgas y movilizaciones de los últimos meses en Francia, en el fin de semana Internacional de 7 y 8 de mayo y en el #GlobalDebout el 15M. A partir de esto, queremos profundizar en la comunicación sobre los muchos hilos que conectan Francia con las líneas de energía y la insubordinación de toda Europa. Queremos aprovechar la posibilidad de que la Place de la République se ofrece como una herramienta de convergencia de las luchas y como un espacio en el que podemos imaginar colectivamente la manera de superar nuestros límites, hábitos, creencias, prácticas institucionalizadas, las jerarquías dentro y fuera de los centros de trabajo de para acumular poder.
Partimos de un hecho: la “Loi Travail”(la Ley del trabajo)  no es sólo una ley nacional. Es parte de un proceso de precarización y un ataque a los derechos laborales y que es común a toda la Unión Europea y más allá. El paquete de austeridad de Grecia, la Ley de Trabajo en Italia, Hartz IV en Alemania, las restricciones de bienestar en el Reino Unido y Bélgica, y muchas otras medidas se reproducen con la misma lógica: la precariedad en la UE se ha convertido en la norma. También aquellos que tienen una «mejor» contrato están en peligro de ser despedido, a perder los beneficios de bienestar, de llegar a ser cada vez más pobres.
La precariedad ha alcanzado dentro de las fábricas, en las escuelas, en el servicio público. La precariedad es también la condición de las personas, los migrantes de dentro y fuera de la UE, poniendo en riesgo su permiso de residencia si pierden su trabajo, y de los que tiene que pagar al Estado una supuesta deuda de bienvenida con el precio de la explotación. El aumento de la movilidad del trabajo y la organización transnacional de la producción hacen que cada espacio, ciudad, país, lugar de trabajo habitado por la dinámica transnacional. Sin embargo, mientras que la producción, los empleadores y las leyes anti-laborales se organizan cruzadas las fronteras, nuestras estrategias están siendo desarrollados en torno a la dinámica nacional.
En una escala más amplia y con una fuerte intensidad en Francia está ocurriendo algo parecido a lo que una huelga social es, que es un proceso capaz de combinar la expresión de la disidencia y la insubordinación también de aquellos que son excluidos de las organizaciones tradicionales (ya sea los sindicatos o los movimientos sociales), con la pregunta «¿Cómo ganar?», es decir la forma de golpear la producción y la acumulación de poder.
¿Cómo superar la división entre los que tienen y los que no tienen el derecho de huelga? Cómo convertir la huelga en un arma política que puede ser utilizado por muchos temas en toda la sociedad? ¿Cuáles son los sujetos que necesitamos para luchar con el fin de difundir el movimiento de la huelga a través de toda la sociedad? ¿Cómo podemos contraatacar través de las fronteras? Estas son las preguntas que nos han llevado a la creación de la Plataforma de la Huelga Social Transnacional, que es un proceso abierto, un espacio de experimentación provocada por un objetivo común: la organización de una huelga social transnacional. Esto se entiende como nuestra antorcha de guía dentro de la dispersión de las luchas y para superar la falta de comunicación entre los segmentos de la mano de obra. Vemos lo que está sucediendo en Francia como un paso adelante en esta dirección.
El conjunto se entiende como un intercambio de experiencias y tácticas sobre lo que ya se ha hecho, en Francia y en otros lugares, como una discusión sobre el uso de la Plataforma Huelga Social Tansnacional para apoyar la movilización francesa y como ocasión de confrontación sobre cómo ir en adelante, la forma de pensar juntos la oposición al parto loi y su mundo, dentro y fuera de Francia. Estamos interesados en la discusión de cómo superar las diferencias nacionales, la búsqueda de nuevos caminos de convergencia también a través de las fronteras, frente a las similitudes de la aflicción loi con muchas otras reformas laborales en toda Europa forzadas en los últimos años y el poder ejercido por la transnacional las cadenas de producción. Vamos a empezar a subir algunas preguntas cruciales: ¿podemos encontrar exigencias comunes o puntos clave comunes que pueden ser la base de una colaboración transnacional? ¿Cómo combinar el ritmo de las necesidades actuales de escalada con una perspectiva más a largo plazo de la convergencia? Cómo consolidar lo que se ha conquistado en términos de movilización de la sociedad?
 Sábado por la, 11 de junio, a partir de las 12h en la Plaza de la República, París.