Home / Multilingual / Español / Hacia la huelga social transnacional

 – Llamamiento para las jornadas transnacionales en Poznan, Polonia
del 2 al 4 de octubre de 2015



Hacia la huelga social transnacional

 – Llamamiento para las jornadas transnacionales en Poznan, Polonia
del 2 al 4 de octubre de 2015



La austeridad es la norma en Europa. En estos últimos años las políticas monetarias han sido empleadas para imponer reformas laborales neoliberales, privatizaciones de lo público, recortes en prestaciones sociales y en derechos civiles. Los gobiernos europeos y las instituciones financieras emplean la deuda y parámetros técnicos como herramientas políticas para enfrentar entre sí a trabajadorxs y a las poblaciones, tal y como ha demostrado el chantaje a Grecia. Un nuevo gobierno de la movilidad está creando jerarquías tanto entre como dentro de las regiones europeas, y está tratando de limitar el movimiento de migrantes tanto provinientes de de la UE como de fuera de ella. Las cadenas globales de producción y de cuidados entrecruzan el espacio europeo sirviéndose de diferentes regímenes salariales y legislaciones laborales en aras del aumento de los beneficios, creando una gran brecha entre la minoría rica y la mayoría empobrecida. La fuerza y capacidad de movilización de la huelga es desafiada mediante la subcontratación.

Las numerosas luchas a través de Europa por mejores salarios, acceso a la vivienda, por el bienestar y la libertad de movimiento encaran, desde diferentes flancos, el actual ataque a las condiciones de vida y de trabajo. Frente a la dimensión transnacional de este ataque, se hace manifiesta la necesidad de superar el aislamiento y hallar prioridades compartidas. Las nuevas formas de mutualismo y de organización local desarrollados desde el inicio de la crisis se enfrentan con un problema de crecimiento y con la incapacidad de comunicarse con las demás luchas por mejoras salariales y de las condiciones laborales/de vida. La división capitalista entre trabajadorxs fijxs, temporales y desempleadxs, entre migrantes y locales, entre lxs del sector informal y lxs del informal crean obstáculos para la organización de luchas existosas dentro y fuera de los centros de trabajo y a lo largo de toda la sociedad. Mientras los sindicatos, las asociaciones y los movimientos centran su trabajo a nivel estatal, la dimensión transnacional del gobierno europeo de la movilidad y de la mano de obra exige de la capacidad de construir poder en la misma escala que la de los ataques recibidos.

Ante esta situación, queremos iniciar un proceso para lograr una huelga social transnacional que pueda crear conexiones, estructura, comunicación transnacional y reforzar los vínculos comunes entre las luchas sociales y laborales. La huelga social transnacional empieza en los límites de las formas tradicionales de la lucha laboral y social y sindical, en la pérdida de poder que la huelga (incluso la general) ha sufrido como consecuencia de la precarización y la dimensión transnacional de la producción. Huelga es el nombre de la práctica del proceso de participación que comporta la necesidad de llevar el trabajo (en todas sus formas) de nuevo a la agenda de los movimientos sociales. Al mismo tiempo, la pregunta es cómo hacer de la huelga social transnacional un proceso de organización capaz de ampliar la escala de la insubordinación existente y producir nuevas y más poderosas luchas tanto dentro como fuera de los lugares de trabajo.

Tras la asamblea en Fráncfort del Meno del pasado 19 de marzo de 2015, queremos dar un paso al frente y reunirnos en Poznan, Polonia, del 2 al 4 de octubre de 2015. El punto de reunión en Poznan ofrece la oportunidad de promover la participación desde los países de Europa del Este, centro del presente régimen de explotación y estimular un intercambio más profundo entre las luchas sociales y laborales a través de las regiones y fronteras establecidas. Durante los tres días de mesas de trabajo, asambleas y talleres queremos mantener el centro de atención en situaciones singulares, compartir experiencias y tácticas, construir una perspectiva política capaz de convertirse en un punto de referencia para las luchas existentes así como para las que vendrán en el futuro. Algunos de los ejes centrales de nuestros análisis serán: ¿cómo organizamos resistencias y reclamaciones frente a la organización transnacional de la producción? ¿Cómo compartir los conocimientos compartidos de las diferentes situaciones? ¿Cómo hacer huelga cuando la frontera entre dentro y fuera del puesto de trabajo se está desdibujando? ¿Son las reclamaciones sobre un salario mínimo europeo, ingresos, bienestar social y permiso de residencia mínimo para migrantes en estado de trabajar herramientas transnacionales de organización y conexión entre las luchas ya existentes en las diferentes ciudades y países de Europa y más allá? ¿Cómo nos organizamos colectivamente contra la fragmentación e individualización del trabajo? ¿Cómo crear puentes entre lxs trabajadorxs  fijxs y temporales? ¿Cómo afrontar las condiciones sociales de explotación?

Toda persona interesada en participar en la construcción de este proceso y en su organización es más que bienvenida a participar en esta reunión.


Estructura de las jornadas:

Viernes 2 de octubre (tarde-noche)

Presentación de la reunión
Mesa redonda: desafíos y posibilidades de una huelga social transnacional

Sábado 3 de octubre

Plenario e introducción de los talleres
2 sesiones de talleres (de 3 horas cada uno)

Domingo 4 de octubre (cierre tras la comida)

Informes sobre los talleres y asamblea general

Talleres:

Damos la bienvenida a toda persona que desee proponer y organizar un taller. Proponemos que cada taller implique al menos a tres grupos que deseen organizarlo. Cada taller debe ser presentado con un pequeño resumen. Si deseas organizar un taller por favor envianos un correo a info.transnationalstrike[email protected]

El plazo límite para la presentación de propuestas de talleres es el 7 de septiembre de 2015.

Siguiendo los contenidos del llamamiento, los talleres propuestos deben observar como asuntos centrales una serie de temas. Los talleres deben tratar cómo las cadenas de producción transnacionales y las cadenas de suministro (y su entrecruzamiento con las operaciones financieras) han transformado la producción y el modo de repensar las luchas laborales y las huelgas, questionando qué significa hoy organizarse dentro y fuera  de los sitios de trabajo. Por lo tanto consideramos fundamental el modo en que nos enfrentamos al papel del trabajo migrante y la movilidad, las problemáticas de la precariedad y del desempleo, y las transformaciones del estado del bienestar como parte y espacio de la organización transnacional del trabajo. Finalmente, consideramos que uno de los objetivos más importantes de la reunión es discutir y elaborar potenciales reclamaciones comunes. Entendemos dichas reclamaciones como algo más que simples demandas, concretamente como herramientas para organizar y fomentar la comunicación transnacional donde la explotación y el dominio produce divisiones y jerarquías.

Si estás interesadx en acudir a las jornadas y ayudarnos a planificar nuestra logística para hospedar y dar de comer a lxs asistentes (entre otras necesidades), por favor envía un correo a [email protected] antes del 20 de septiembre de 2015.

El idioma de trabajo de las jornadas será el inglés, pero trataremos de ofrecer un servicio de interpretación a otras lenguas. Por favor haznos saber de antemano qué lenguas conoces y si desearías ayudar con las interpretaciones durante las reuniones.

Coming to Poznan

Travel information for arriving to Poznan

Previous meetings

Documents and minutes from previous social strike meetings

.